FOTOS
-

-

INFORMATION (Spanish Only)

Agua / Identificación general cuantitativa

A continuación se detallan los principales análisis cuantitativos que definen la calidad del agua.

pH

El nivel ácido o básico relativo de la solución se mide por el pH. El pH es la medida de la concentración de iones de hidrogeno en el agua, específicamente el logaritmo (log) de la concentración de iones de hidrógeno. La medida del pH se basa en una escala de 1 a 14, con un pH 7.0 neutro (ni acido ni básico), con igual número de iones hidroxilo (OH-) e hidrógeno (H+). Un pH menor a 7.0 es ácido y un pH mayor a 7.0 es básico.

Como el valor del pH se expresa en forma logarítmica, un pH de 6.0 es 10 veces mas ácido que un pH de 7.0, y un pH de 5.0 es 100 veces más ácido que un pH de 7.0. El pH tiene efecto en muchas fases del tratamiento del agua tales como coagulación, cloración y ablandamiento del agua.

Sólidos Totales

Los sólidos totales (TS) es la suma del total de sólidos disueltos (TDS) y el total de sólidos en suspensión (TSS). En un análisis de agua estas cantidades se determinan gravimétricamente secando una muestra y pesando el residuo. En la práctica, el TDS se mide comúnmente con un conductimetro el cual tiene correlación con la concentración de sales disueltas: sin embrago, esta medición es solamente una aproximación basada mayormente en la multiplicación de la conductividad por el factor 0.66.

Conductividad/Resistividad

Los iones conducen electricidad. Debido a que el agua pura contiene muy pocos iones, la misma tiene una gran resistencia al paso de corriente eléctrica. La medición de la conductividad del agua, o la resistividad, nos da una medida de la concentración total de iones. La conductividad se expresa en microSiemens/cm (µS) y se mide con un conductimetro. La resistividad se expresa en megaohm-cm, y es la inversa de la conductividad y se mide con un resitometro.

Contaminación Microbial

La contaminación microbial se puede clasificar en viable y no-viable. Los organismos viables son aquellos que tienen la habilidad de reproducirse y proliferar. Los organismos no-viables no se pueden reproducir o multiplicar.

Contaminación Bacterial

La contaminación bacterial se cuantifica por la "Formación de Unidades de Colonias" (CFU), una medida de la población total de población bacteriana. La CFU se determina por el conteo del número de colonias de bacterias, incubando una muestra en un medio nutriente.

Contaminación Pirogénica

Los pirógenos son substancias que pueden inducir a fiebre en animales de sangre caliente. Las substancias pirogénicas más comunes son las endotoxinas bacterianas. Estas endotoxinas son compuestos lipopolisacaridos de las paredes de las células de bacterias. Estas pueden ser pirogénicas aunque sean parte de células intactas o simples fragmentos de las rupturas de células. Son más estables que las células bacterianas y no se destruyen por todos los métodos que destruyen las bacterias (como autoclaveando).

Contenido Total de Carbón Orgánico (TOC)

El TOC es la medida directa del material orgánico, oxidable, con base de carbón, en el agua. El TOC es una medida vital usada en sistemas de tratamiento de agua sofisticados, donde la cantidad de contaminación puede afectar adversamente la calidad del producto final y sus derivados.

Demanda Biológica de Oxígeno (DBO)

El DBO es la medida de contaminación de material orgánico en el agua, especificada en mg/L. DBO es la cantidad de oxígeno disuelto requerido para la descomposición de compuestos orgánicos y la oxidación de ciertos materiales inorgánicos (Ejemplo: hierro, sulfatos). Normalmente el test de DBO se realiza por un periodo de cinco días.

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

El DQO es otra medida de la contaminación de material orgánico en el agua especificada en mg/L. El DQO es la cantidad de oxígeno disuelto requerida para causar la oxidación química del material orgánico del agua.
Tanto el DBO como el DQO son indicadores de la pureza de las fuentes de los espejos de agua. Se usan normalmente en plantas de tratamiento de efluentes pero raramente en tratamientos de agua en general.