FOTOS
-

-

INFORMATION (Spanish Only)

Sistemas de control / Elementos de control y cierre

Válvulas de control
Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria de control. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.

Las válvulas de control constan básicamente de un actuador (actuator) y la válvula propiamente dicha, pero cuando están juntos forman un solo dispositivo. El vástago (Stem) y el cuerpo (Body) de la válvula forman parte de los componentes más importantes de la misma.

La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

Cada fabricante de válvulas de control tiene un CV diferente. El valor CV nos indica el tipo de regulación que vamos a poder realizar con esa válvula. Para una regulación fina de caudal (m3/h) el CV tiene que ser mayor, a menor regulación de caudal el CV de la válvula puede ser menor.

Las válvulas (valor CV) deberán ser seleccionadas de acuerdo con el cálculo hidráulico de red de cañerías, de tal manera que se obtenga una calidad de regulación aceptable.

Actuadores para válvulas
El torque o fuerza lineal necesarios para el accionamiento de las válvulas debe estar dimensionado para poder vencer la fuerza que presentan los vástagos de las mismas, de acuerdo a las presiones máximas de cierre que deban vencer en cada caso.

Sensores y transductores
Todos los valores medidos por los controladores se realizan por medio de sensores o transductores.

Sensor de temperatura de conducto
Los elementos sensores para mediciones de temperatura en conductos de aire deberán ser adecuados a los cortes transversales de los conductos en los luga­res de montaje. En caso de lugares de medición en los cuales pueden llegar a espe­rarse estratificaciones de aire a diferentes temperaturas, deben ser utiliza­dos sensores con varilla promediante.

Sensores de temperatura de cañerías
Los elementos sensores para instalación de cañerías están provistos con una vaina de inmersión de cobre, correspondientes a las dimen­siones de caños y al nivel de presión.

Sensores de temperatura y humedad de aire exterior
Los sensores de aire exterior deben ser instalados de manera tal de que se evite la influencia de la radiación solar.

Sensores para montaje en ambiente
Los sensores para montaje en ambiente tendrán que ser de un material apto para intemperie, como ser de acero inoxidable.

Sensores de humedad de conductos
Los sensores de humedad de conductos deben poseer una exactitud de medi­ción de por lo menos 5% de HR en el rango de medición de humedad 10 a 90 % para una temperatura de aire de 20 °C.

El lugar de medición debe ser definido según las normas de instalación de los sensores en cada uno de los equipos de tratamiento de aire.

Sensores de humedad ambiente
Los sensores de humedad ambiente deben poseer una exactitud de medi­ción de por lo menos 3% de HR en el rango de medición de humedad 10 a 90 % para una temperatura de aire de 20 °C.

Estos sensores de humedad tendrán que ser de un material adecuado para intemperie.

Sensores de presión
Los transmisores de presión absoluta y diferencial deben poseer un margen de sobrepresión de por lo menos 100% respecto al valor máximo esperado, para proteger al dia­fragma.

Los puntos de medición de presión en los ambientes, conductos de aire, plenos de equipos y en cañerías de­ben ser realizados con tubos de cobre ó mangueras de PVC cuando las condiciones de presión y/o temperatura lo permitan. Los lados de alta y baja presión deben ser señalizados claramente.