FOTOS
-

-

INFORMATION (Spanish Only)

Fundamentos Áreas Limpias / Air-Locks para Áreas Limpias

En plantas farmacéuticas y biotecnológicas, los air-locks son barreras de separación críticas entre ambientes de áreas de diferentes niveles de limpieza y entre áreas contaminadas y no contaminadas. Los air-locks pueden actuar también como “pass-thru”, vestuarios de ingreso y vestuario de egreso. Básicamente los air-locks ayudan a mantener la presurización diferencial y direccional de flujos de aire entre áreas adyacentes cuando pasa personal o equipamiento entre áreas.

Tipos de Air-locks y sus aplicaciones
Hay básicamente cuatro distintos tipos de air-locks

- Air-lock en cascada
- Air-lock tipo globo
- Air-lock tipo sumidero
- Air-lock tipo compuesto potente

Air-lock en cascada
Este tipo de air-lock se utiliza para separar áreas de diferente nivel de limpieza o áreas clasificadas de áreas no clasificadas. En operación, las cascadas de presiones van desde las áreas mas limpias hacia las de menor nivel de limpieza adyacente, permitiendo que el aire fluya de las áreas mas limpias a las menos limpias a través de las rajas de puertas o aberturas en los muros y previniendo que ingresen al área mas limpia de las menos limpias. Este es el tipo de air-lock preferido cuando la contaminación no es un punto crítico.

Air-lock tipo globo y sumidero
Los air-lock tipo globo y tipo sumidero se han usado para separar áreas limpias biocontenidas de otras áreas no-biocontenidas (sea estas limpias o no limpias). En los air-lock tipo globo, se inyecta aire de una fuente limpia, no-biocontenida para presurizarlo. El aire que se inyecta al mismo, se disipa hacia los locales adyacentes a través de las puertas, filtraciones y aberturas de paredes y cielorrasos, para prevenir contaminación cruzada entre locales adyacentes y evitar la entrada de suciedad al air-lock, de áreas adyacentes.

En los air-lock tipo sumidero, el mismo se mantiene negativo con respecto a todas las áreas adyacentes, y todo el aire que se inyecta y que se infiltra es extraído, impidiendo con ello la contaminación cruzada. De los dos métodos, el más comúnmente usado es el tipo globo ya que las partículas contaminantes se mantienen siempre fuera del air-lock. En los air-lock tipo sumidero las partículas contaminantes de todos los locales adyacentes abiertos al mismo, pasan continuamente a través de puertas, filtraciones y aberturas.

Air-lock tipo compuesto potente
Los air-lock tipo compuesto potente son una combinación de los air-lock tipo globo y sumidero. Una persona que entra a un área donde se manejan compuestos potentes debe estar totalmente vestida, y en la mayoría de los casos, usan equipos autónomos de respiración. Este arreglo de air-lock con dos compartimientos permite a la persona protegerse a si mismo (vestirse) antes de entrar en contacto con alguna sustancia peligrosa, mientras que al mismo tiempo, el producto (compuesto potente) es protegido de la contaminación de las áreas adyacentes conectadas. Todo el aire acondicionado inyectado en el vestuario se disipa en los locales adyacentes, mientras que el aire limpio que se inyecta en el air-lock (al igual que la infiltración al mismo) es extraído.